Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud

Una herramienta de navegación para lograr cero emisiones con resiliencia climática y equidad en salud

Introducción

Este informe presenta acciones que contribuyen a transformar a las sociedades hacia un futuro resiliente, sostenible y saludable. Se enfoca específicamente en cómo pueden contribuir las y los líderes del sector de la salud. Reconoce que, en los esfuerzos por alcanzar la cobertura sanitaria universal, los sistemas de salud enfrentan retos muy diferentes y, por lo tanto, es esencial buscar rutas de descarbonización equitativas.

Del prólogo, por el Dr. David Nabarro, Enviado Especial de la OMS para la COVID-19.

Topografía: panorama de las emisiones del sector salud

El sector salud representa más de 4,4 % de las emisiones globales netas. Si fuera un país, sería el quinto emisor más grande del planeta. En un escenario sin cambios, las emisiones de gases de efecto invernadero de la atención sanitaria se triplicarán. Sin acción climática en y desde el sector salud, su huella de carbono crecerá significativamente aún cuando los países cumplan con sus compromisos climáticos actuales.

Trayectorias: navegando un futuro incierto

La hoja de ruta asigna a los países a una de cuatro trayectorias de descarbonización para el sector salud. En conjunto, estas trayectorias buscan alcanzar cero emisiones, alineando al sector con la ambición del Acuerdo de París. Los países cuyos sistemas de salud emiten más, deben descarbonizarse más rápido. No obstante, todos los países sin importar su trayectoria deben impulsar la acción climática inmediatamente.

Trazando la ruta: hacia una atención sanitaria de cero emisiones

La hoja de ruta identifica siete acciones de alto impacto que, al implementarse de manera transversal en tres vías de acción que se intersectan, son la clave para la descarbonización del sector de la salud. Al trazar la ruta hacia cero emisiones, el sector debe impulsar innovaciones transformadoras en la atención sanitaria, sus operaciones, su cadena de suministro, y los esfuerzos para la prevención de enfermedades. Estas innovaciones también deben contribuir a la construcción de resiliencia y equidad en salud.

Impulsando el cambio: recomendaciones de política pública

El sector salud tiene la oportunidad de convertirse en un líder climático, transitando hacia cero emisiones con enfoque en la resiliencia y la equidad. También puede contribuir a una transformación social más amplia y proteger a la salud pública del cambio climático. Un cambio sistémico de tal alcance requiere que la acción climática en el sector salud sea impulsada desde todos los niveles de gobierno, las instituciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

Informe técnico

Un informe detallado sobre la metodología de investigación, modelización, limitaciones y análisis de datos empleados en la hoja de ruta.

Se elaboraron 68 fichas de datos nacionales, con información sobre las emisiones del sector salud en cada país, y recomendaciones para alcanzar una atención sanitaria con cero emisiones. En esta sección, encontrará 13 fichas disponibles en español (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Reino Unido y Uruguay), además de una guía de uso. Para acceder al listado completo de fichas en inglés, haga click aquí.

Intervenciones recomendadas

Una revisión general de las múltiples intervenciones por medio de las cuales el sector puede implementar las siete acciones de alto impacto de la hoja de ruta. Las intervenciones están organizadas por acción de alto impacto, y complementan el capítulo "Trazando la ruta" de la hoja de ruta.

Prevención de enfermedades como prevención del cambio climático

Una exploración del potencial de reducción de emisiones derivado de cuatro importantes intervenciones en salud: combatir el consumo de tabaco, reducir el consumo de carne, disminuir la obesidad y hacer frente a la contaminación del aire ambiente.

Disponible únicamente en inglés.

Huella climática del sector salud

Este informe establece el primer análisis de la huella climática sector de la salud a nivel global: más del 4,4 % de las emisiones globales netas, lo que equivale a las emisiones anuales de 514 centrales eléctricas de carbón. El informe concluye que el sector de la salud puede reducir sus emisiones y liderar el camino hacia un futuro bajo en carbono, climáticamente inteligente, más equitativo y más saludable. El informe sienta las bases de esta hoja de ruta mundial hacia un sector salud con cero emisiones para 2050. Más información

Diseñando un mapa de ruta de cero emisiones netas para el sector de la salud: Metodología técnica y guía (en inglés)

Este recurso, desarrollado por Salud sin Daño Europa, brinda asistencia a autoridades de salud nacionales o regionales que busquen determinar las emisiones de sus sectores de atención de la salud, y desarrollar una hoja de ruta de descarbonización compatible con el Acuerdo de París.

Roteiro Global para Descarbonização do Setor Saúde (em português)

Uma ferramenta de orientação para alcançar emissões zero com resiliência climática e equidade em saúde.

Para acessar a ficha de dados nacionais do Brasil em português, clique aqui.